¿Por qué genera adicción el azúcar?

En general, la comida genera una recompensa en nuestro organismo que nos hace sentir placer. Hay personas que se decantan más por el dulce, mientras que otras lo hacen por la comida salada. Pero si nos centramos en los antojos, esos pequeños caprichos a los que nos cuesta resistirnos, los ganadores suelen ser los dulces: un trozo de tarta, una galleta o cualquier postre con chocolate. ¿Qué hay detrás de los antojos por la comida dulce?

“Probablemente periodos de ayunos prolongados que hacen que el nivel de azúcar en sangre baje demasiado, un nivel alto de estrés en el cual el cerebro gasta más glucosa, dietas restrictivas o la unión de estos tres factores”, explica a CuídatePlus Claudia Guerrico, nutricionista de la unidad de Psicología y Medicina de la Salud, PsicoActúa, del Hospital Vithas Medimar Internacional (Alicante), quien señala que es fácil encontrarnos en esta situación.

“Me pongo a dieta severa (a base de proteínas y verduras), no como durante 8 horas porque entro a las 8 y salgo a las 15 del trabajo y encima tengo un nivel de estrés importante. En la primera oportunidad que tengas, surge la necesidad fisiológica y emocional de consumir azúcar inmediato, de rápida utilización”.

 

Leer el artículo completo.

Menú