y entrenadores de minibasketJornadas formativas para
entrenadores baloncestoJornadas formativas para
padres de jugadoresJornadas formativas para
Estudiantes-DeportistasPremios a los mejores Jugadores
– Estudiantes por categoríaPrimer Torneo de clausura Alevín 5 x 5Primer torneo 3×3 BabybasketReto TLSReto T3S2Reto T3A2
I Edición Torneo Minibasket Logroño Vendimia
II Torneo 3×3 – MINI PEÑAS DEL IREGUA
Actividades deportivas planteadas para 2021-2022
Torneo Plaza 3×3 Caixabank y FEB – Pamplona
Primer Torneo Streetball 3×3 – Tarazona
I Torneo 3×3 – Peñas del Iregua
Esta iniciativa surge tras comprobar que nuestros jugadores podrían mejorar diferentes aspectos del juego que les darían más herramientas en su formación como jugadores a largo plazo.
El objetivo de estos entrenamientos es la búsqueda de la mejora individual e individualizada de cada jugador, gracias al trabajo en grupos reducidos sobre aspectos técnico-tácticos que, por falta de tiempo durante la temporada, no se pueden trabajar todo lo bien que nos gustaría y consideramos importantes para su desarrollo como jugadores.
El programa está dirigido para jugadores y jugadoras a partir de la categoría benjamín. Cada jornada estará dividida por categorías para poder trabajar de forma más específica las necesidades de cada nivel.
Respecto a las primeras tecnificaciones, y con el afán de poder enseñar a los jugadores lo mejor posible vamos a contar con la ayuda de entrenadores diferentes a los que los niños disponen en su día a día con el fin de poder trabajar con otro punto de vista diferente los fundamentos previstos y para enriquecer al máximo a los asistentes.
Desde la FBB solo pediros el máximo compromiso y actitud por parte de los participantes en las tecnificaciones, ya que es una actividad voluntaria y queremos que la gente que venga esté dispuesta a trabajar de la forma más rigurosa posible.
Ocho equipos y casi un centenar de niñas y niñas disputan ya desde hace algunas semanas la Liga de Minibasket de La Rioja, que organiza la Federación Riojana de Baloncesto con el respaldo de la Dirección General de Deportes en el marco de los Juegos Deportivos de La Rioja.
Niñas y niños que, muchos años después, vuelven a disputar una competición estructurada con las reglas FIBA como primer paso de formación en el mundo del baloncesto. El lunes 27 de noviembre, el Clavijo quiso cederles protagonismo y los chavales, además de disfrutar de un buen partido, celebraron su ‘puesta de largo’ deportiva en el descanso del encuentro.
El entrenador colegial desempeña una labor que él mismo debería saber y querer cuidar por el tiempo que dure. Su responsabilidad frente a los jugadores, debería llevarlo a una necesidad de formación permanente que lo proyecte también como educador.
Del entrenador colegial se debe esperar el mejor conocimiento técnico posible, incluso una orientación a buenos resultados en la cancha de juego, pero jamás disociado de una capacidad de transmisión de valores educativos al grupo al que dirija. Se puede y se debe disfrutar ganando, más nunca a costa del desarrollo del deportista como ser humano y como un gran activo para la sociedad.
Ponencias, clinics, conferencias, cursos.
Entendemos su labor como un aspecto fundamental para que el desarrollo y la mejora deportiva de sus hijos llegue a producirse. Los padres deben ser los necesarios colaboradores de todos los agentes que intervienen a lo largo de este proceso educativo a través del deporte.
Sería muy recomendable que pudiesen entender a los entrenadores, para colaborar con ellos cuando fuese necesario. Convendría que fueran capaces de escuchar y aportar valor a los responsables deportivos de los colegios; y que su relación con el resto de los padres fuese óptima.
En la FBB creemos que la labor de un “padre ideal” debería estar enfocada a una ayuda más a largo plazo, y no tanto hacia la puesta en marcha del siguiente partido. Su capacidad para arropar en los momentos delicados, y su reacción tanto en la derrota como en la victoria, es un termómetro fundamental para el buen funcionamiento de su hijo en particular y del proyecto deportivo en el cual se hayan involucrado.
Las cosas que realmente merecen la pena en la vida son las que requieren de un esfuerzo continuado y de un aplazamiento de la recompensa. Entender esto, y ser capaz de experimentarlo, debería ser el principal beneficio para lo que llamamos en la FBB un “Estudiante-Deportista”.
Nuestros jugadores no pueden sentirse únicamente valorados y solamente valorarse por sus aptitudes para el deporte; deben interiorizar que su objetivo es crecer como personas a través de un sentido de la responsabilidad y de la pertenencia; a través de la aceptación de la derrota y del respeto al rival en todo momento.
El jugador colegial es mucho más que un jugador. Es alguien que se plantea cada día las preguntas correctas y que acaba siendo capaz de responderlas.
¿QUÉ ES?
El Premio FBB al Mejor Jugador-Estudiante reconoce al jugador y la jugadora de cada categoría que mejor han sabido compaginar el rendimiento académico con el rendimiento deportivo, así como valores como el respeto, compañerismo y espíritu de sacrificio. Este galardón representa mejor que nada el espíritu y misión de la Fundación Búho Blanco y sus actividades.
CANDIDATOS
Pueden optar al premio todos los jugadores y jugadoras que hayan disputado la presente edición de los JJDD en cualquiera de nuestros equipos de minibasket. La presentación de los candidatos la harán los propios colegios, que deberán presentar a la organización las calificaciones académicas en el presente y anterior curso. La organización comunicará a los colegios la fecha límite en cada sede para la presentación de las candidaturas.
GANADORES
Una comisión designada por la organización analizará todas las candidaturas recibidas, valorando tanto las calificaciones académicas como la trayectoria deportiva del jugador/a durante la presente temporada. Este comisión seleccionará un chico y una chica como ganadores del premio FBB al Mejor Jugador- Estudiante por cada categoría.
CEREMONIA
Los ganadores recibirán su reconocimiento en una ceremonia institucional donde ofrecerán un discurso. A la ceremonia deben asistir familiares y amigos de los premiados así́ como los directores o representantes de sus colegios.
Con el fin de que nuestros equipos no dejen de jugar y de practicar deporte cuando finalizan los juegos deportivos, hemos puestos en marcha el primer torneo de clausura en categoría alevín. De esta manera al celebrarse en canastas de baloncesto (3,05 mts) trataremos de hacerles más el paso a la próxima temporada en categoría infantil. El balón de juego será el nº 5.
El pasado 26 de mayo se llevó a cabo el primer torneo 3×3 Babybasket. Nuestros peques pudieron pasar una mañana mas que entretenida donde pudieron disfrutar de la iniciación al baloncesto. Todos los peques se llevaron de regalo la camiseta conmemorativa y una medalla de campeones y todos los demás nos llevamos el mejor premio, poder disfrutar de su compañía y alegría.
El reto consiste en anotar el mayor número de tiros libres de manera consecutiva. Se podrá contar con ayuda para recuperar el balón. El reto debe ser realizado en la Comunidad Autónoma de la Rioja. Para demostrarlo se deberá enviar un video a la dirección de e-mail: retos@fundacionbuhoblanco.org (vía Wetransfer o similar) junto con los siguientes datos:
- Nombre y apellidos
- Edad
- Nº de años practicando baloncesto
- DNI
El ganad@r obtendrá un premio al acabar el año y mantendrá el título hasta que sea superado su récord. Para ganar el premio el año siguiente, deberá superarse el récord del año anterior.
NYTimes: Un hombre de 54 años es capaz de anotar 2.371 tiros libres en una hora. Se llama Bob Fisher, tiene una academia de tiro y en los últimos 26 meses ha batido 14 récord Guiness de tiro libre: 33 en 30 segundos, 50 en un minuto, 92 en dos minutos, 448 en 10 minutos y 2.371 en una hora. En el tiempo que pueden tardar los jugadores de la NBA en tirar 3 tiros libres (10 segundos cada, Fisher mete 33 tiros, más que algunos equipos en todo un cuarto. Y para combatir la fatiga ha desarrollado una técnica para lanzar con ambas manos. “Nadie podrá batir mi récord hasta que sepa lo que yo sé”, dice.
De haberle conocido Shaq (que trabajó en su día con Ed Palubinskas) o ahora Griffin, sus vidas habrían sido distintas. A él, o a otros gurús como Dave Hopla, Randy Knowles, Gary Boren, Tomb Amberry (que a sus 71 años en 1993 anotó 2.750 tiros libres), Ted St. Martin (que en 1996 anotó 5.221 o Fred Newman que llegó a meter 20.371 tiros libres en 24 horas y hasta 88 seguidos con los ojos vendados.
Calderón puede dar buena fe de la importancia de trabajar con un gurú de estos. Cambió su dinámica de lanzamiento al trabajar con Dave Hopla y llegó a anotar 87 tiros libres seguidos en una racha que empezó en abril de 2008.
¿Cuántos tiros libres meterá seguidos? Mira cómo las enchufa el maestro de Jordan, Kobe, Allen…Tiene varios récords Guinnes de tiros anotados, como más de 1.200 tiros libres seguidos. También es una eminencia dentro del baloncesto por enseñar a los grandes jugadores de la historia. Ayudó a Michael Jordan y cambió para siempre la carrera de Kobe Bryant, Ray Allen o Richard Hamilton.
Calderón le conoció de cerca en uno de sus campus y ahora con casi 60 años sigue demostrado que las arrugas aparecen pero que no le afectan a su mano. Vuelve a igualar el récord que el mismo posee. El de más tiros libres anotados seguidos en un minuto: 26. Si les gusta y quieren conocer más de él, no se pierdan este vídeo de abajo. Su nombre, Dave Hopla. Y esta es su filosofía:
- Tener deseo de mejorar: Siempre es posible obtener una mejora, una correcta ética de trabajo ayudará a perfeccionar su destreza en el tiro.
- Llevar un registro de tiro: Permitirá comprobar su mejora, y ganar confianza en su lanzamiento. Confianza, y éxito son dos aspectos íntimamente relacionados.
- Marcarse objetivos: Fundamental para mantener la motivación, y adquirir un sentimiento de logro.
- Dar pasos hacia la mejora: Empezar su trabajo de tiro desde posiciones cercanas para posteriormente alejarse.
- No apresurarse en el desarrollo del tiro: Aprender a utilizar los errores como información de aspectos a mejorar en su tiro.
- Visualizar tiros anotados.
- Esmerarse en conseguir la regularidad: Conseguir una rutina de entrenamiento fija.
- Conseguir que sea divertido: Mantener una actitud positiva, hay que recordar que el baloncesto es un juego.
Ted St. Martin: Récord del mundo Guinness de más tiros libres encestados seguidos.
Ted St. Martin, poseedor del récord mundial Guinness por lanzamiento de tiros libres consecutivos realizados con 5.221, habla sobre una vida dedicada al tiro. Sin embargo, nunca llegó a la NBA, nunca jugó a la universidad. Aunque solía jugar cuando era niño, no era el protagonista de su equipo de instituto en Naches, Washington. De hecho, St. Martin, de 55 años, había renunciado al juego.
No lanzó mucho en los partidos. De hecho, St. Martin hizo su especialidad sin el balón, encabezando la defensa 1-2-2 del equipo como verdadero especialista.
“Perseguí la pelota”, dice San Martín. “Me encantaba defender. Sin embargo, siempre me interesó lanzar tiros libres “.
Aquí estaba después de 35 años, convertido en un granjero de productos lácteos en Riverdale, California, y me puse a pensar que era una pena que me hubiera oxidado con el deporte que tanto me gustaba de niño. Así que coloqué un aro a un lado del establo y empecé a lanzar. Después de un tiempo, descubrí que era capaz de encestar un par de cientos de tiros libres seguidos.
St Martín no pensó mucho en eso, no, él no pensó mucho en eso. Pero otros lo hicieron. St Martín, después de haber recuperado toda su antigua forma en la canasta de corral, una noche procedió a sorprender a familiares y amigos disparando 514 tiros libres seguidos.
Luego llamé a The Fresno Bee para ver si sabían cuál era el récord de todos los tiempos”, dice St. Martin. “Lo investigaron y regresaron con 144. Y yo dije: ‘¡Anda ya! ¡Puedo superar eso! “” Pero con todo el mundo mirando, no paso del tiro 87. Superando las burlas y las dudas, realizó otro intento y esta vez encestó 200 tiros seguidos. Desde entonces, Ted St. Martin ha establecido nuevos récords una y otra vez. El 25 de junio de 1977, aumentó la cifra a 2.036 sin fallo.
El residente de Jacksonville (FL) posee uno de los récords de tiro más notables en la historia del baloncesto. En 1996, realizó 5.221 tiros libres consecutivos, estableciendo un Récord Mundial Guinness. El evento tardó más de siete horas en completarse. St. Martin había realizado un clinic de tiro en la cancha de baloncesto de su casa ese día.
“La técnica de tiro que tengo es muy mecánica”, dice St. Martín recordando esa tarde de abril. “Acabo de concentrarme en lo que estaba haciendo. Eso es lo que siempre hice cuando estaba lanzando a canasta”.
St. Martín sintió una gran alegría al entrenar. Él llevaría a cabo muchos clinics de tiro en casa de Jacksonville y en otros muchos sitios. Nunca tuvo la oportunidad de ser mentor de O’Neal, pero cree que podría haber tenido un lugar para su experiencia en la NBA.
“Me encantaría tener la oportunidad de trabajar con jugadores de la NBA”, dice St. Martin. “Ya sea Dwight Howard, LeBron James, cualquiera de ellos. Cualquiera que lance con un 75 por ciento o menos, me encantaría trabajar con ellos, seguro que obtendrían un 90 por ciento. No sería mucho. Puede ser una ligera flexión de las rodillas o un buen seguimiento. Eso es todo lo que se necesita. Podría llegar al 90 por ciento, garantizado “.
El reto consiste en anotar el mayor número de tiros triples en un periodo de 2 minutos. No se podrá contar con ayuda para recuperar el balón. El reto debe ser realizado en la Comunidad Autónoma de la Rioja. Para demostrarlo se deberá enviar un video a la dirección de e-mail: retos@fundacionbuhoblanco.org (vía Wetransfer o similar) junto con los siguientes datos:
- Nombre y apellidos
- Edad
- Nº de años practicando baloncesto
- DNI
El ganador o ganadora obtendrá un premio al acabar el año y mantendrá el título hasta que sea superado su récord. Para ganar el premio el año siguiente, deberá superarse el récord del año anterior.
El reto consiste en anotar el mayor número de tiros triples en un periodo de 2 minutos. Se podrá contar con ayuda para recuperar el balón. El reto debe ser realizado en la Comunidad Autónoma de la Rioja. Para demostrarlo se deberá enviar un video a la dirección de e-mail: retos@fundacionbuhoblanco.org (vía Wetransfer o similar) junto con los siguientes datos:
- Nombre y apellidos
- Edad
- Nº de años practicando baloncesto
- DNI
El ganad@r obtendrá un premio al acabar el año y mantendrá el título hasta que sea superado su récord. Para ganar el premio el año siguiente, deberá superarse el récord del año anterior.