La razón por la que montar en bicicleta nunca se olvida

¿Nunca te has preguntado de dónde viene la expresión “es como montar en bicicleta, nunca se olvida”? Hace referencia al hecho de que ciertas actividades que aprendemos se quedan grabadas de una manera especial en el cerebro y, a pesar de que haga mucho tiempo que no las ponemos en práctica, seguimos pudiendo efectuar dicha tarea sin problema alguno.

El neuropsicólogo Boris Suchan lo ha explicado en la revista de divulgación científica Scientific American recurriendo a uno de los estudios sobre los trastornos neurológicos más famosos que se han realizado. Si quieres saber la razón por la que montar en bicicleta no se olvida pero el nombre de una persona que te acaban de presentar sí, te adelantamos que tiene que ver mucho con el lugar en el que se almacena esta información.

Y es que la principal protagonista aquí es la memoria, gracias a ella retenemos información y la podemos volver a adquirir cuando deseemos. Así podemos recordar momentos, olores, ideas y cualquier vivencia del pasado. Pero, ¿cuáles son sus fases?

  • Codificación: Aquí es donde incorporamos la nueva información.
  • Almacenamiento: Guardamos ese dato para que sea duradero.
  • Recuperación: Cuando necesitamos rememorar algo del pasado, encontramos el recuerdo existente.

 

Leer el artículo completo.

Menú