Se hunde la población universitaria: ¿qué haremos cuando las aulas estén vacías?

El envejecimiento de la población todavía no atemoriza a los centros universitarios pero, en sólo 20 años, hemos perdido más de un millón de jóvenes en edad universitaria

España tiene un serio problema demográfico. Lo sabemos desde hace tiempo, aunque las universidades todavía parecen ajenas a esta preocupante realidad. “No son o no quieren ser conscientes del fenómeno brutal del envejecimiento de la población”, asegura José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, quien además se muestra muy escéptico sobre la capacidad de las instituciones académicas a la hora de reaccionar ante la drástica pérdida de alumnos que se avecina.

“El descenso del número de nacimientos viene de lejos, porque ya a finales de los 80 España era el país con la natalidad más baja del mundo, prácticamente un hijo. Luego se recuperó un poco pero la pirámide de población vuelve a presentar una situación dramática a medio plazo”, advierte García Montalvo, quien precisamente participará la próxima semana en el Nobel Prize Dialogue Madrid 2019, un evento organizado en la Fundación Ramón Areces para hablar de El futuro del envejecimiento.

 

Leer artículo completo.

Menú