Los robots harán más pobres a los pobres
“Los robots van a quitarnos nuestro trabajo”. Semejante cita puede atribuirse a expertos y cuñados en cenas familiares por igual, pero lo cierto es que numerosos estudios apuntan sin lugar a dudas a que existe un claro peligro.
‘How Robots Change the World”, o en español, “Cómo los robots cambian el mundo” es una investigación llevada a cabo por Oxford Economics, una consultora de alto prestigio que apunta a un dato que hasta el momento no se había planteado claramente: la nueva ola de robots más inteligentes y capaces que se cierne sobre nosotros hará más pobres a las zonas más pobres y, aunque les perjudicará un poco, hará más pudientes a las zonas ricas.
La primera era de la automoción está llegando a su fin y, según nuevos estudios, estamos en los albores de la Automoción 2.0, un fenómeno que puede tener graves consecuencias para los trabajadores de multitud de industrias.
En este nuevo ciclo, el informe calcula que las zonas más empobrecidas del mundo perderán 2,2 trabajos por cada robot que se introduzca en prácticamente cualquier industria. En comparación, las zonas más ricas perderían 1,3 puestos.
Países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania o Japón serán los que menos noten este golpe, pero incluso dentro de estos países, las zonas con más empleos sin cualificación se verían afectadas gravemente.