Niños obesos tienen problemas motrices similares a los adultos

El grupo de investigación PROFITH de la Universidad de Granada ha realizado un estudio que muestra que los niños con obesidad tienen alteraciones biomecánicas similares a las de los adultos con dolor crónico de espalda o artritis de rodilla avanzada.

La obesidad es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. En España padecen esta enfermedad un 55-70% de los adultos y un 30-33% de los niños, siendo uno de los países con mayor incidencia dentro de la Unión Europea.

Una persona obesa tiene mayor dificultad para desplazar su peso corporal, y eso se ve reflejado en su forma de moverse, provocando alteraciones biomecánicas que pueden repercutir en el desarrollo de patologías en el sistema musculoesquelético como dolencias, lesiones o artritis articulares.

Para llevar a cabo el estudio, publicado en la revista ‘ObesityReviews‘, los investigadores hicieron una revisión sistemática de toda la literatura científica sobre las complicaciones que experimentan, en zonas como las rodillas o la espalda, los niños y los adolescentes con exceso de peso cuando caminan.

Pablo Molina García (primer autor del artículo) explicó que “lo primero que observamos es que tienen mayor anchura de paso y sus apoyos son más prolongados que los niños con un peso normal. Esto seguramente se deba a una estrategia para aumentar el nivel de equilibrio mientras desplazan su peso corporal. En cuanto al movimiento y alineación de sus segmentos, aumentan el movimiento de la pelvis y presentan una posición de “valgo” cuando amortiguan su peso”.

 

Leer el artículo completo.

Menú