El ejercicio mejora la función pulmonar de las adolescentes

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha realizado un estudio que concluye que las niñas que realizan actividad física de forma regular tienen una mejor función pulmonar en la adolescencia. Se analizaron a más de 2.300 niños y niñas.

El trabajo, publicado en la revista ‘International Journal of Epidemiology’, examinó la relación existente entre la actividad física, desde la infancia a la adolescencia, y la función pulmonar en esta última etapa. Para ello, se utilizó una muestra de más de 2.300 niños y niñas de una cohorte de nacimiento del Reino Unido. La investigación forma parte del proyecto Ageing Lungs in European Cohorts (ALEC), coordinado por el Imperial College de Londres.

Los expertos estudiaron la frecuencia de ejercicio físico a los 11, 13 y 15 años de edad, durante siete días, y el funcionamiento de los pulmones a los 8 y 15 años. Asimismo, los padres respondieron cuestionarios sobre los factores sociodemográficos, psicológicos y estilo de vida. Además, se definieron tres trayectorias de actividad física: Baja, moderada y alta.

Tras la finalización del informe, Celina Roda (primera autora del estudio) explicó que “las niñas que realizaban una actividad física moderada y alta tenían mayor capacidad vital forzada que las chicas que se encontraban en el tramo de actividad física baja”.

 

Leer el artículo completo.

Menú