¿Te sientes triste y apática? Repasa tu alimentación, porque es probable que tu estado de ánimo bajo se deba a que te faltan nutrientes. ¡Toma nota y llena tu nevera de alegría!
Si te sientes baja de ánimo, triste y apática es muy probable que tus niveles de serotonina sean bajos.
La serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad, es un neurotransmisor que interviene en la regulación del estado de ánimo y en la gestión del estrés.
La clave: nuestras neuronas
Nuestras neuronas necesitan triptófano para fabricar serotonina. A su vez, el triptófano es un aminoácido esencial en la nutrición humana, y también es fundamental para segregar melatonina, la hormona que favorece el sueño.
Los hidratos de carbono facilitan la entrada de la serotonina en nuestro cerebro. Por eso, no es casualidad que, a media tarde, sientas deseos de comer pan o galletas. Tu cuerpo pide serotonina.
Los alimentos esenciales
Lo perfecto es ingerir algún alimento rico en triptófano con algún hidrato. El triptófano es un aminoácido esencial que se encuentra en algunos alimentos como lácteos, pescado, carnes, frutos secos, huevos o fruta.
Además, la dopamina es otra de las sustancias que necesitan nuestras neuronas para mejorar el ánimo. Se trata de un neurotransmisor ligado al movimiento físico, pero también actúa a nivel psíquico.
Mejora el ánimo, el impulso sexual y la capacidad de recordar. La clave para subir los niveles de dopamina en nuestro organismo es la fenilalanina.
Se trata de un aminoácido, cuya función es sintetizar la dopamina.
Entonces, ¿qué alimentos contienen triptófano y fenilalanina? ¡Toma nota!
Leer el artículo completo.