La educación, una “llave maestra” para acceder a las 350.000 vacantes digitales

Aumentan las opciones para formarse en competencias digitales ante el inminente cambio al que se enfrentan las grandes economías del planeta, incluida la española.

La era de la digitalización ya está aquí. La llegada de los fondos europeos de recuperación estará relacionada, tal y como han acordado los gobiernos europeos, con proyectos ligados a la transformación digital. Sin embargo, en la actualidad existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda en nuestro país. Según la Comisión Europea, en Europa hay 350.000 puestos de trabajo vacantes relacionados con estas áreas que no se pueden cubrir por falta de competencias en la materia.

¿Cómo puede la sociedad española acelerar ese proceso para satisfacer la demanda de trabajo y avanzar en pos de una economía digital? Para responder a esta y a otras cuestiones, ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) organizó junto a sus antiguos alumnos un encuentro para analizar la importancia de la formación en esta materia, las opciones que se presentan en el mercado y las posibilidades laborales que se encuentran aquellas personas que acaban de recibir formación en estas competencias.

Para ello, se contó con la presencia de Rodrigo Miranda, director general de ISDI, y los antiguos alumnos del máster en Internet Business (MIB) de la escuela: Mariana Aranguren, Strategy & Ops Lead en Google; Piedad Capilla, emprendedora, y José María Pinto, Brand Communications Operations en Adidas. Todos ellos recordaron la importancia que han adquirido, de repente, las competencias digitales no solo en nuestro país, sino en todo el planeta. “Hace poco, hablaba con un directivo de una empresa que me recordaba que llevaba años escuchando que el lobo digital iba a venir. Y ha llegado. Cuando te encuentras con que el único canal abierto es un ‘e-commerce’ [en referencia a los confinamientos de los últimos meses], pero tu negocio no está preparado, tu tienda queda cerrada. Sin capacidades digitales, no puedes operar en un mundo que hoy es 100% digital”, señalaba Rodrigo Miranda.

Leer artículo completo.

Menú