El material reciclado será clave para la fabricación de envases sostenibles

Diversos expertos, tanto del sector público como del privado, se han dado cita para debatir la importancia de una buena gestión de los materiales.

El uso de material reciclado en la fabricación de envases de plástico, papel y cartón desempeñará un papel importante para impulsar la economía circular y alcanzar los objetivos fijados por la UE en cuanto a neutralidad en carbono para el año 2050.

Así lo han puesto de manifiesto los expertos que han participado en el foro ‘Envases sostenibles, la meta posible’, que ha abordado los principales avances del sector del envasado y analizado los criterios ambientales en el reciclaje, cada vez “mejor valorados por los usuarios a la hora de realizar la compra”.

Los plásticos de origen fósil han de ser reemplazados por los de fuentes renovables”

En la primera mesa de debate, ‘Los retos del envase de cartón ante las nuevas obligaciones regulatorias’, el director ejecutivo del Consejo de Administración Forestal (FSC por su sigla en inglés) en España, Gonzalo Anguita, ha afirmado que el sello de su empresa “garantiza el futuro de los bosques”, ya que el material usado en la elaboración de estos productos proviene de bosques manejados “sosteniblemente.”

Anguita, que ha defendido el uso de “celulosa procedente de fuentes controladas en un contexto de crisis climática” por ser “garantía de la circularidad de los productos”, ha cifrado la superficie forestal certificada en España en 356.000 hectáreas, un 2% del total, de las cuales “Galicia cuenta con la mayor extensión certificada, con 86.000 hectáreas”, un 6% de sus bosques.

En la misma mesa de debate también ha participado la directora Asuntos Públicos Iberia de la Alianza por los Cartones de Bebidas y el Medio Ambiente (ACE), Esther Colino, quien ha señalado que los envases sostenibles “sí son posibles con fibras renovables y plásticos de fuentes recicladas”. Colino ha explicado que su empresa impulsa la innovación “en la búsqueda de un envase eficiente” y para ello “se ha aligerado los pesos de los componentes” y la fracción de papel utilizada “es de origen rastreable”.

El director general de Tetra Pak IberiaRamiro Ortiz, ha inaugurado la segunda mesa de debate, titulada ‘El consumidor y la empresa como agentes del cambio en la economía circular’, en la que ha asegurado que “el tetrabrik es un envase sostenible, de origen renovable y 100% reciclable”. Respecto al aluminio empleado en este tipo de envases, aunque es más complicado de separar, “protege el alimento”, algo “importante para evitar el desperdicio alimentario” que supone “un impacto más para el medioambiente”.

Leer artículo completo.

Menú