Esto es lo que puede hacer la leche de cabra por tu salud

Gracias a las características particulares de las grasas y proteínas que tiene, es más digestiva que otros tipos y la más parecida a la humana

Los nutrientes que ingieren los menores deben ser mayores que los que consume un adulto. Y entre estos nutrientes, según el pediatra Gabriel Ruiz, “la leche es el alimento natural óptimo para el desarrollo del bebé en los primeros meses”. Además, según el experto, se trata de un alimento de fácil digestión, “con una cantidad baja en densidad calórica y bastante equilibrada en proteínas”. De hecho, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) recuerda que “el consumo de leche y productos lácteos bajos en grasa puede contribuir a la reducción de la enfermedad cardiovascular“.

Entre las proteínas que contiene, destacan la caseína, diversas seroglobulinas y albúminas y la lactoferrina. Según la clínica Universidad de Navarra (CUN), el conjunto de sus componentes tiene grandes beneficios para el organismo. Además, destacan su importancia en la etapa de desarrollo y crecimiento, aunque, explica, “también es de gran utilidad a lo largo de la vida”.

Su composición es parecida a la humana y es más digestiva que otras leches.

A pesar de sus beneficios, según datos de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), hasta 2016 se ha reflejado “una caída continuada del consumo de lácteos en nuestro país”. Sin embargo, un análisis realizado en 2019 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación muestra que el consumo de leche líquida en los hogares se ha mantenido más o menos estable desde 2010.

¿Todas las leches son igual de beneficiosas?

Por un lado, se debe indicar que, según Anabel Aragón, responsable de salud y nutrición de Nestlé, “las características nutricionales de la leche de vaca o de cualquier otro mamífero son totalmente distintas a las de las bebidas vegetales como la soja, arroz, almendras, avena, etc”.

Pero, además, no todas las leches animales son iguales. El doctor Javier Díaz Castro, profesor titular del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, apunta que “la leche de cabra tiene una composición más parecida a la humana y tiene más beneficios saludables”.

Favorece la biodisponibilidad del hierro, calcio, fósforo, magnesio y también del zinc y selenio.

Y afirma que “gracias a las características particulares de las grasas y proteínas que tiene, es más digestiva que otros tipos de leche”. El experto aconseja su consumo, en mayor medida, en personas que sufren trastornos digestivos o déficits nutricionales.

Leer artículo completo.

Menú