Tasas al depósito en vertederos y ecodiseño: cómo solucionar el aumento de residuos
Cada año se generan 22 millones de toneladas de residuos urbanos. Más de la mitad va a parar a los vertederos y el 35%, a reciclaje y compostaje. Un dato todavía alejado del objetivo del 50% de la UE. ¿Qué está pasando?
Cada persona en España genera algo más de 500 kilos de residuos al año, lo que supone un total de más de 22 millones de toneladas de basura procedente de los hogares y del sector servicios, según datos de 2018. De esta cantidad, más de la mitad va a parar a los vertederos españoles, apenas cinco millones se recicla (18%) y algo más de tres millones se destinan al compostaje (17%). Una realidad que nos aleja del objetivo que estableció Europa para 2020: que todos los países miembros consiguieran un 50% de residuos reciclados. Un porcentaje que otros países como Alemania, Países Bajos o Dinamarca ya han conseguido rebasar.
El objetivo para 2025 se mantiene en el 50% y para 2030 aumenta hasta el 55%. ¿Estamos haciendo bien los deberes? La realidad es que las cifras de los últimos años no aportan muy buenas noticias: en 2018, se envió a los vertederos una mayor proporción de residuos (53,4%) que en 2017 (51,2%). Y el porcentaje de reciclaje y compostaje tampoco mostró signos de mejora: si en 2017 se recicló el 18,3% del total y el 17,8% se destinó al compostaje, en 2018 los datos cayeron hasta el 18% y 17% respectivamente, según datos de las memorias anuales de generación y gestión de residuos. ¿Qué está pasando?
Para responder a esta y otras cuestiones, y con motivo del Día Mundial del Reciclaje, El Confidencial organizó una mesa redonda de la mano de Signus bajo el título ‘Barreras y oportunidades en el reciclaje. Rodando hacia una nueva vida’. En el encuentro, participaron Vicente Galván, director general de Economía Circular en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid; Ricardo Luis Izquierdo, director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuenlabrada y miembro de la Comisión de Residuos de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp); Leticia Saiz, directora de Desarrollo e Innovación de Signus; Luis Alfonso de León, responsable de Negocio Construcción y Carreteras en TRS, y Dimas Vallina, director gerente de la Fundación Cema.
En diciembre de 2013, el Consejo de Ministros aprobó el Programa Estatal de Prevención de Residuos, que, además de reducir la cantidad generada, tiene como objetivo reutilizar y alargar la vida útil de los productos, entre otros retos. Los datos disponibles, sin embargo, muestran que cada año ha ido aumentando progresivamente esta cantidad. Para Ricardo Luis Izquierdo, director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuenlabrada y miembro de la Comisión de Residuos de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), esto ha ocurrido porque “las administraciones hemos sido excesivamente comprensivas, hemos dilatado plazos y ahora se nos ha venido el problema encima”, lamentó.
¿La solución? Según él, intervenciones más decididas: “Tenemos que condicionar la economía circular para que sea irreversible y vigilar la competencia desleal de aquellos que presuntamente cumplen, pero no es así”. En otras palabras: más proactividad mediante obligaciones por parte de las administraciones.